DiskPart: Particionado, formateo y redimensionamiento


Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, ve depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /var/www/asir4all/wp-includes/functions.php on line 5865

Introducción a DiskPart

Buenas a todos! En este tutorial vamos a ver como crear particiones, redimensionarlas y montarlas en sistemas operativos windows utilizando diskpart.

DiskPart es un intérprete de comandos de modo de texto que permite administrar objetos (discos, particiones, volúmenes o discos duros virtuales) mediante el uso de scripts o directamente desde un símbolo del sistema.

Particionado

En la realización del tutorial voy a utilzar una máquina virtual box con un disco virtual de 3GB.
Para empezar, pulsamos las teclas WIN+R y buscamos «diskpart.exe«.

Listaremos los discos disponibles utilizando el comando «list disk«.

En la imagen anterior podemos observar que tenemos 2 discos:
– «Disco 0», que es el disco principal en el que está instalado nuestro sistema windows.
– «Disco 1» es el agregado de 3GB a nuestra máquina.

Por ahora el disco de 3GB no es reconocido por el sistema porque no tiene ninguna partición creada ni montada. Para que sea reconocido, seleccionamos el disco desde diskpart utlizando la expresión «select disk 1» y creamos una partición primaria con «create partition primary«.

Ahora es turno de darle formato a la partión recién creada. Al realizar esta acción tendremos que elegir el sistema de ficheros que utilizaremos y podremos asignar una etiqueta a la nueva partición.

En este caso, el sistema de fichero que utilziaremos será «ntfs» y como nombre de etiqueta le pondremos «DATOS». El comando a ejecutar será de este tipo, «format fs=ntfs label=»DATOS»«.

Cuando termine de formatear el disco, tendremos que seleccionar la partición y activarla «active«, además de asignarle una letra «assign letter=Z«.

Tal y como asignemos la letra a la partición activa, automáticamente se montará el disco duro y nos aparecerá una ventana para poder abrirlo.

Redimensionamiento

En algunas ocasiones solemos crear una partición para guardar nuestros datos en caso de tener que reinstalar el sistema operativo, como hemos hecho en el paso anterior. Ahora vamos a ver como redimensionar la partición creada para posteriormente crear nuevas particiones para tener una mejor organización de nuestros datos (documentos, imágenes, videos, música).

Ejecutamos de nuevo diskpart y seleccionamos el disco y la partición a redimensionar.

Vamos a redimensionar la partición actual en 1’5GB para posteriormente asignar el espacio libre a las nuevas particiones. En mi caso la asignación de espacio que voy a utlizar es la siguiente:

  • Documentos: 1’5GB
  • Imágenes: 500MB
  • Videos: 500MB
  • Música: 500MB

Redimensionamos la partición «DATOS» en 1500MB ejecutando «shrink desired=1500« y asignamos una nueva etiqueta con «format label=»Documentos»«.

Observamos que la partición tiene ahora 1,5GB y su etiqueta es «Documentos«.

Ahora vamor a crear las siguientes 3 particiones, con formato «FAT32»:

  • Imágenes: 500MB, FAT32, LETRA Y
  • Videos: 500MB, FAT32, LETRA X
  • Música: 500MB, FAT32, LETRA W

Teniendo el disco seleccionado en diskpart, podemos listar las particiones del disco utilizando «list partition«.

Observamos que solo tenemos una partición de 1’5GB. Vamos a crear 3 nuevas particiones con los parámetros indicados anteriormente.

Ejecutamos 3 veces «create partition primary size=500» (1 por partición) y listamos las particiones para comprobar si han sido creadas.

Cuando tegamos las particiones creadas tendremos que darle formato y asignarle la etiqueta y letra.

Vamos a ver como se haría para  la partición de imágenes.

  1.  Seleccionamos la partición 2 «select partition 2«.
  2.  Le damos formato e indicamos el nombre de la partición » format fs=fat32 label=»Imagenes» «
  3.  La activamos y asignamos la letra correspondiente.

Comprobamos que se monta la partición y es reconocida por el sistema.

Hacemos los mismos pasos para las particiones de videos y musica. Es importante no olvidar seleccionar la partición ya que sino haremos los cambios en la partición anteriormente seleccionada.

Conclusión

Ya tenemos nuestras particiones creadas en el nuevo disco duro de la máquina.

Esto mismo que hemos hecho con diskpart, lo podemos realizar con el administrador de discos de windows. Para ver como sería puedes seguir el siguiente tutorial.

¡No olvides hacer click sobre el botón «Me gusta» y comparte si te ha servido de ayuda!

¡Suscríbete para recibir notificaciones de nuevos tutoriales!

¡Un saludo!

Deja un comentario